miércoles, 21 de noviembre de 2012


PRACTICA DE LABORATORIO (ELECTROMAGNETISMO)
¿CÓMO FUNCIONA LA LICUADORA?


MATERIALES
§      Licuadora
§      Pinzas de presión
§      Pinzas de punta
§      Desarmador de cruz
§      Desarmador plano
§      Llaves
§      Martillo

PROCEDIMIENTO
§      Primero se tiene que tener una licuadora que ya no sirva.
§      Paso siguiente es abrirla por la parte inferior, retirando los tornillos y demás obstáculos que impidan que sea abierta.
§      Ya que se haya retirado la tapa trasera se observan los componentes internos de este artefacto.
§      Una vez abierta se lleva a cabo la extracción de las piezas del mecanismo, y se percatan de las partes que la componen.
§      Ya que se halla observado con detenimiento se realiza un análisis, que nos permita dar una explicación de como es que funciona este aparato.

 
¿CÓMO FUNCIONA LA LICUADORA?
La licuadora es una maquina eléctrica que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de los campos magnéticos que se encuentran en el estator, al suministrarle corriente eléctrica esos campos magnéticos pasan a ser campos electromagnéticos, se cumple al suministrar electricidad el campo magnético producida por una corriente; dentro de el estator y el rotor se encuentra un bobinado de alambre de cobre que es el que trabaja magnéticamente, para ello hace uso de 120 y 220 watts de energía.
Para que el motor de la licuadora funcione se vale del magnetismo, necesita de las fuerzas de atracción existentes entre los polos, los polos están alternados entre el estator y el rotor; que provocara la rotación del rotor pues el estator siempre estará fijo aunque trabajando magnéticamente.
Podríamos entonces decir que el motor eléctrico opera en base a dos principios:
Ley de Inducción de Faraday que señala que si un conductor se mueve a través de un campo magnético o está situado en las proximidades de otro conductor por el cual circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente eléctrica en el primer conductor.
Principio de André Amperé que establece que si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, este ejerce una fuerza mecánica o fuerza electromotriz, sobre el conductor.
Si bien se tiene considerado que este tipo de aparatos pueden únicamente funcionar con el estator y el rotor que son las piezas claves e indispensables que llevan a cabo el trabajo.
Como podemos percatarnos dicha practica nos lleva a poner en juego el magnetismo y la electricidad conjuntamente que bien conjugándolo es el electromagnetismo.