lunes, 22 de octubre de 2012

PRÁCTICA DE MAGNETISMO


PRÁCTICA DE MAGNETISMO
MAGNETISMO
INTRODUCCIÒN:
Hace unos dos mil años aproximadamente, unos pastores de magnesia (ciudad antigua de Turquía) cuando conducían sus corderos sintieron una gran atracción de la punta de su bastón hacia el suelo interesados por este suceso decidieron remover y descubrieron una roca negra, la cual atraía al hierro; lo que hoy se conoce con el nombre de imán químicamente es un mineral óxido  oxido de hierro cuya fórmula es (Fe3O4).
La importancia de los imanes y del magnesio es muy grande porque se utilizan en muchos aparatos tales como: timbres, alarmas, teléfonos, conmutadores, motores eléctricos, brújulas y separadores de cuerpos metálicos de hiero, entre otros.
En esta unidad estudiaremos correspondiente al magnetismo se pretenden explicar tres factores propiedades del magnetismo entre los cuales destaca:

ê CAMPO MAGNÉTICO
ê LÍNEAS DE FUERZA

Que tendremos que demostrar realizando una práctica de laboratorio donde se tienen que hacer un tipo experimento que cumpla con dichos objetivos para lo cual primero se tiene que definir en que consiste cada uno de ellos:

ê CAMPO MAGNETICO: Corresponde a la zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detenerse.
ê LINEAS DE FUERZA: Se encuentran en los polos pues ahí la intensidad es mayor.
MATERIALES
§      Limadura de hierro
§      Imanes
§      Pintura en aerosol
§      Una cartulina


 PROCEDIMIENTO
©     Comenzamos el experimento colocando la cartulina como base.
©     A continuación situamos los imanes en la parte inferior.
©     En este caso solo espolvoreamos sobre los imanes la limadura de hierro
©     Para después añadirle la pintura en aerosol la cuál  lograba que la limadura de hiero tomara forma sobre ella creando una especie de material muy resistente.
©     Al terminar este procedimiento se toma ron las siguientes evidencias:

RESULTADOS
Esta práctica tenía como fin que cada uno de nosotros identificara las propiedades características del magnetismo y así lo logramos puesto que este experimento se prestaba para lograr esta objetivo.
Cuando colocamos los imanes sobre la cartulina y enseguida espolvoreamos la limadura de hierro sobre ellos se pudo observar como la atracción de los mismos era muy fuerte lo que provoco que se adhirieran uno del otro.
Pero cuando esto sucedía al mismo tiempo pasaba otro suceso a la zona que rodeaba el imán pudo detectarse como una línea se separa de la zona en esta zona se comprobó lo que viene siendo el campo magnético y las líneas de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario