domingo, 9 de diciembre de 2012

ÒPTICA


“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN  SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
Albert Einstein
TODO DEPENDE DE LA ÓPTICA CON QUE LO MIRES

El propósito de este ensayo acontece en dar a conocer en manera explícita el tema de óptica haciendo uso de un contraste con la educación, la importancia que tiene el estudiar; el seguir preparándonos para un futuro y dejar de lado el sentir y pensar que la educación es un deber.
“La luz es un agente físico capaz de impresionar nuestra retina” (Océano, 2004, p. 768), esta es una definición importante pues si bien el estudio es de igual manera un agente capaz de impresionar a todo estudiante, no todo lo que leemos nos aburre; muchos conocimientos se vuelven fascinantes al momento de penetrar en ellos y permiten viajar a nuestra imaginación a una velocidad impresionante como lo es la de la luz 300 km/s en el vacío.
“La fotometría es la parte de la óptica cuyo objetivo es determinar las intensidades de las fuentes luminosas y las iluminaciones de las superficies […] La intensidad luminosa es la cantidad de luz producida o emitida por un cuerpo luminoso” (Pérez Montiel, 2010, p. 534); los licenciados en educación son la fotometría puesto que están ahí al pie del cañón viendo que pasa, de qué manera ayudan esas fuentes luminosas (las diversas fuentes de información), si son válidas, si los datos que contienen son erróneos, si hay algo más que nos pueda ayudar, son ellos los fotómetros quienes determinan que intensidad de fuente luminosa es veraz para nosotros los cuerpos iluminados, nosotros los alumnos; pero no se trata de un trabajo que se lleve a cabo solo, sino más bien de un trabajo en equipo, esa comunicación maestro-alumno, para que al final la intensidad luminosa sea cuantificada en el Sistema Internacional como candela, en el sistema sexagesimal como bujía decimal; y en el Sistema Educativo con un número que refleje la dedicación que el alumno puso durante el estudio. Si bien Pérez Montiel señala: “El flujo luminoso es la cantidad de energía que atraviesa la unidad de tiempo una superficie normal (perpendicular) a los rayos de luz” (Pérez Montiel, 2010, p. 534), ese flujo luminoso del que se habla será ese empeño, dedicación y trabajo que se está realizando continuamente segundo tras segundo, minuto tras minuto, hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, evaluación tras evaluación, semestre tras semestre, ciclo escolar tras ciclo escolar; con la que se obtendrá una nueva unidad para medir el flujo luminoso que será el lumen, nosotros discípulos obtendremos un número, un número que hablara por si solo y será la respuesta a la dedicación empleada.
En la óptica encontramos las leyes de la reflexión de la luz y dice: “[…existen dos leyes de la reflexión propuestas por Descartes y son:
1.    El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en un mismo plano.
2.    El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia…]” (Pérez Montiel, 2010, p. 536).
Caracterizamos al rayo incidente como todo ese bello saber, lo normal la escuela y el rayo reflejado nosotros y veamos que todos nos encontramos en un mismo plano y cumplimos con la primera ley.
La segunda ley la obtendremos al probar que lo que realicemos va a ser lo que merezcamos, no puede haber una des proporcionalidad  es decir si nuestro empeño es bajo nuestra calificación no podrá ser alta y viceversa.
Las leyes de la refracción de la luz “Las leyes que rigen este fenómeno son las dos siguientes:
-        El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie en el punto de incidencia están contenidos en un mismo plano.
-        Los senos de los ángulos de incidencia i y la refracción r  guardan entre si la relación:
sen i / sen r = n” (Allier Cruz, 1999, p. 221)
Es cierto que dentro de la óptica se estudia los espejos planos, cóncavos y convexos, es lo mismo que la escuela; en ella asisten alumnos de todo tipo, estudiantes que saben a lo que van, los que medio intentan y los que solo van a calentar la banca; y los lentes divergentes y convergentes: los divergentes donde las líneas o superficies y se separan unas de otras y las convergentes que llegan a un mismo punto; los alumnos divergentes tienden a caer en la deserción escolar y los alumnos convergentes llegan a un mismo punto a la meta, al final.
Nosotros como estudiantes como aprendices del fascinante mundo del saber no deberíamos considerar el estudio como un deber o una obligación, sino como lo dijo Einstein como la gran oportunidad de penetrar en ese mundo del saber, que por el momento enriquecerá nuestro intelecto, nuestros conocimientos y más tarde los podamos compartir con las futuras generaciones y ¿Por qué no? hasta podemos contribuir a encontrar nuevos hallazgos fuese en cualquier área.
La escuela es como tu óptica la perciba.

Bibliografía

Allier Cruz, R. A. (1999). La magia de la física  México: McGraw-Hill.
Océano. (2004). Gran Biblioteca Océano. España: Océano.
Pérez Montiel, H. (2010). Física General I. México: Patria.

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